Distribución de Linux cuyo objetivo es reparar sistemas informáticos dañados o que no arrancan después de un bloqueo del sistema. Arranca desde un CD o dispositivo USB y puede ser usado sin necesidad de instalarlo.
Las notas que aparecen aquí se centran en la versión 10 de SystemRescue. Algunas cosas pueden aplicar a versiones anteriores, pero solo he verificado que funcionen en la 10.
Desde la versión 6 (principios de 2019), SystemRescue está basado en Arch Linux.
Breve lista de motivos para usar SystemRescue:
Aquí se muestra un breve listado de algunas de las utilidades incluidas en SystemRescue.
También puedes consultar la lista detallada de los paquetes que incluye la última versión de SystemRescue.
parted: GNU Parted. Gestión de particiones y sistemas de ficheros.ddrescue: intenta hacer una copia del dispositivo de bloques que tiene errores de hardware.
Desde un sistema Linux, lo más sencillo para grabar la imagen ISO de SystemRescue sería usar dd
dd if=/ruta/systemrescue-x.y.z.iso of=/dev/sdx status=progress
/dev/sdx es la identificación del pendrive USB donde queremos grabar la imagestatus=progress permite mostrar por pantalla el progreso de la operación de copia.Para arrancar desde CD/DVD o dispositivo USB, el firmware del PC (BIOS o UEFI) tiene que estar configurado para arrancar desde el dispositivo adecuado. Al encender el equipo, intentará arrancar desde el dispositivo que hayamos dicho. También es posible en algunos sistemas pulsar una tecla que lance un menú de arranque donde podamos decidir de qué dispositivo arrancar.
Podemos añadir opciones de arranque como establecer la disposición de teclado. Para incluir opciones, en el GRUB pulsamos e. Por ejemplo, para la distribución española:
setkmap=es
Pulsamos F10 para arrancar con esa opción aplicada.
Podemos añadir varias opciones separándolas por espacios:
setkmap=es dostartx
dostartx arranca el entorno gráfico XFCE.