Aplicación web de software libre que permite crear cuadros de mando a partir de múltiples fuentes de datos.
A través de plugins, se soportan más: https://www.metabase.com/docs/latest/developers-guide-drivers.html
Metabase no realiza modificaciones sobre las bases de datos ya que es una herramienta para la analítica, así que no se pueden enviar instrucciones INSERT, DELETE, etc
Ejemplo de fichero docker-compose.yml para usar con Docker Compose:
version: '3' services: metabase: image: metabase/metabase ports: - 3000:3000 environment: MB_DB_TYPE: postgres MB_DB_DBNAME: metabase MB_DB_PORT: 5432 MB_DB_USER: metabase MB_DB_PASS: metabase MB_DB_HOST: postgres postgres: image: postgres:latest environment: POSTGRES_USER: metabase POSTGRES_DB: metabase POSTGRES_PASSWORD: metabase #command: tail -f /etc/fstab volumes: - ./data:/var/lib/postgresql/data
Para poder usar los pulsos, si los queremos por e-mail, hay que configurarlo.
Siendo administrador, Configuración → Admin → Email.
Para establecer el idioma de la aplicación, indicar cuál es el primer día de la semana y otras opciones de localización, siendo administrador, vamos a Configuración → Admin → Localización.
Siendo administrador, Configuración → Admin → Configura: Añade una base de datos.
Cuando se añade la nueva base de datos, Metabase da la opción de realizar automáticamente unas exploraciones sobre los datos. Este proceso puede llevar varios minutos.
Admin → Personas.
Ojo, que al crear un usuario, se envía un e-mail a la dirección del nuevo usuario con las instrucciones para acceder a Metabase.
Una vez creados, los usuarios no se pueden borrar, solo desactivar.
Por defecto, esta opción viene activada y es útil si las tablas están en inglés porque hace que nombres como “somehorriblename” sean traducidos por Metabase a “Some Horrible Name”. Para desactivar esta característica y que Metabase deje los nombres originales de las tablas, Configuración → Admin → General → Nombres de tablas y campos amistosos → Deshabilitado.
Las preguntas son vistas guardadas de los datos
Pueden ser:
Muestra el contenido de tablas.
Permite filtrar y resumir (agrupar) los datos mostrados.
Permite enviar resultados de consultas por e-mail o Slack de forma programada.
Se establece una periodicidad, el método de envío y destinatarios.
Con la modalidad de e-mail, permite hacer el envío antes de programarlo, por si queremos comprobar la información que llegaría y cómo.