Emulador de PlayStation 3 gratuito y de código abierto para ordenador.
Disponible para Windows, Linux, macOS y FreeBSD.
Es necesario instalar el firmware de la PS3 que se puede descargar desde https://www.playstation.com/es-es/support/hardware/ps3/system-software/, en la sección “Cómo reinstalar el software del sistema PS3”. Se descargará un fichero PS3UPDAT.PUP.
En el emulador, vamos al menú File → Install firmware y elegimos el fichero que descargamos anteriormente. El emulador compilará los módulos PPU, lo que le llevará un tiempo.
El emulador no acepta juegos en formato ISO.
RPCS3 utiliza el formato de las consolas PS3 “liberadas” (jailbroken PS3), básicamente suelen ser 3 archivos:
PS3_DISC.SFBPS3_GAME/PS3_UPDATE/Las ISOs que podemos encontrar por Internet suelen venir encriptadas por lo que se hace necesario conocer la clave para desencriptarlas. Después bastaría con descomprimir la ISO.
Cuando instalamos un juego en la consola PS3, se guarda en /dev_hdd0/game/GAMEID/. La clave para desencriptar la genera la PS3 cuando arranca el juego. Se puede encontrar en /dev_hdd0/home/youruserid/exdata/ con el juego en marcha.
Así que, para poder utilizar un juego en RPCS3, tenemos que seguir los siguientes pasos:
Si hemos descargado ISOs del grupo Redump que podemos conseguir en Myrient, vendrán encriptadas. Para desencriptarlas necesitaremos un programa como PS3Dec:
PS3Dec d key <CLAVE_DE_DESENCRIPTADO> <JUEGO_ENCRIPTADO.iso>
El comando anterior desencriptará la imagen ISO y creará un nuevo fichero llamado JUEGO_ENCRIPTADO-dec.iso.
Las claves de desencriptación también se consiguen en Myrient.
El último paso para lograr tener el juego en el formato que acepta RPCS3 es descomprimir la imagen ISO que hayamos desencriptado. Esto lo podemos hacer con cualquier software de descompresión como 7-zip, por ejemplo:
7z x <IMAGEN_ISO_DESENCRIPTADA.iso>
Explicar cómo podemos validar los volcados de los juegos para saber si son correctos.
En Linux, los archivos de guardado se localizan en ~/.config/rpcs3/dev_hdd0/.