Los refranes son dichos populares y anónimos cuya finalidad es transmitir una enseñanza o mensaje instructivo.
Sobre compañías
En la mesa de San Francisco, donde comen cuatro comen cinco: Se emplea para señalar que, cuando hace falta, se debe repartir lo que se tiene. También se dice para convencer a alguien para que se quede a comer, aun cuando no se la esperaba.
Sobre oficios
En casa del herrero, cuchillo de palo: Advierte que suele faltar alguna cosa en el lugar donde es natural o fácil hacerla o conseguirla.
Zapatero, a tus zapatos: Cada uno debe ocuparse de sus asuntos, de su profesión y opinar sólo de lo que entiende, evitando meterse en lo que no le afecta ni entiende.
Sobre sabiduría
Sabio es el que poco habla y mucho sabe: La prudencia en la persona se manifiesta en la discreción en el hablar, con el objeto de no decir lo que pudiera comprometerle.
Sobre el tiempo
A la vejez, viruelas: Se dice en tono irónico cuando alguien de cierta edad actúa según es costumbre en la juventud, incluido en el amor.
Sobre la amistad
Vida sin amigos, muerte sin testigos: Quien carece de amigos, se verá solo en los momentos difíciles.
Sobre la felicidad
Tripa vacía, corazón sin alegría: Alude a la relación existente entre alegría y buena alimentación, pues, quien no ha saciado su apetito, no tiene ganas ni de divertirse.
Sobre la discreción
Secreto de uno, de ninguno; de dos, sábelo Dios; de tres, secreto no es: Resulta difícil guardar un secreto conocido por más de dos personas.