En España, los hombres pueden donar hasta 4 veces al año, mientras que las mujeres 3 veces.
Tras la donación:
La médula ósea es un tejido blando y poroso que se encuentra en el interior de los huesos largos y planos. Dentro de esa médula se generan las células madre (progenitores hematopoyéticos). A la hora de donar médula, lo que se dona son estas células madre. Producen todas las células de la sangre.
Cada comunidad registra sus posibles donantes de médula y a nivel nacional (España) están agrupados en la Fundación Josep Carreras.
El Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) funciona desde 1994 y tiene más de 408.400 donantes registrados.
En el mundo hay 75 registros repartidos en 53 países.
Solo en Madrid, entre 80 y 100 personas cada año necesitan transplante de médula ósea.
Personas que tienen un crecimiento incontrolado o mal funcionamiento de sus células madre y generan enfermedades como:
Es necesario eliminar esas células madre transplantándoles las de un paciente sano y compatible 100%.
No hay riesgo en la donación ya que las células madre se están creando constantemente.
Compatibilidad donante / receptor
Para saber si eres compatibles se estudia el HLA. HLA es el acrónimo en inglés de antígenos leucocitarios humanos. Son proteínas específicas que se encuentran en la superficie de los glóbulos blancos y ayudan al sistema inmunitario del cuerpo a diferenciar entre sus propias células y sustancias extrañas y dañinas.
Requisitos para la inscripción (según REDMO):
Se pide cita en el centro de transfusión de cada comunidad para rellenar el consentimiento informado y la extracción de una muestra de sangre. Se finalizará el Registro Español de Donantes de Médula Ósea.
Cuando se encuentra un paciente con el que se es compatible, se pregunta si se sigue interesado en donar y si se acepta, se vuelve a hacer unas analíticas y revisiones completas para saber si se sigue siendo compatible.
El enfermo debe pasar por un proceso de aplasia (se le va a dejar sin ningún tipo de defensa). Si en ese momento nos echásemos para atrás, el paciente podría morir.
Una vez se encuentra un donante compatible, solo donará a un enfermo. Salvo que se sea también compatible con un familiar, en ese caso no habría exclusividad.
Dos métodos de donación:
La médula ósea se regenera en 15 días.
En menos de 48 horas se trasfunde en el paciente.