El proceso de jailbreak consiste en tener acceso completo a la consola. Esto permitirá instalar cualquier software en ella. En las primeras versiones es posible vía software. En las posteriores, solo se puede mediante la instalación de un implante hardware.
Introduciendo el número de serie en webs como Checker o Is my Switch Patched?, podemos saber si la Nintendo Switch está parcheada o no. Lo normal es que las que salieron en 2017 lo sean. En caso de que estén parcheadas, quedaría recurrir a la instalación de chips (HWFLY, por ejemplo).
Otras páginas donde comprobar el número de serie:
Necesitamos tener:
El Custom Firmware no es permanente actualmente, así que cada vez que reiniciemos la consola, se eliminará
Debemos tener la consola con suficiente carga
Si la consola muestra el logo de Nintendo y enciende con normalidad o se apaga repentinamente, no hemos entrado en modo RCM. En otro caso, si la consola no se enciende y la pantalla queda apagada, la consola está en RCM.
Desde Linux, si enchufamos la consola por USB y ejecutamos lsubs, podremos ver:
Bus 002 Device 005: ID 0955:7321 NVIDIA Corp. Switch [Tegra Erista] recovery mode
Con la consola en modo RCM, necesitamos cargarle un payload.
Abrimos TegraRcmGUI, vamos a Settings y pulsamos en Install Driver.
Conectamos la Switch, en modo RCM, al PC a través de cable USB.
En TegraRcmGUI, vamos a la pestaña Payload. La consola debe aparecer detectada en la parte inferior izquierda. Pulsamos el botón que hay al lado de Inject payload y elegimos (la primera vez) el payload de TegraExplorer. Pulsamos en Inject payload para enviar el payload a la consola.
Usaremos fusee-nano (hay paquete para Arch Linux):
sudo fusee-nano hekate.bin
Si todo va bien:
[*] device id: 8001fa070000002145763d6441101063 [*] Read 109652 bytes from hekate.bin [+] Sent 0x2b000 bytes [+] Smashed the stack: 0
Arrancará Atmosphère o hekate si pulsamos el botón de volumen menos.
* Sending a Payload (NH Switch Guide)