trabajo:leyes:conciliacion_familiar
Conciliación familiar
El Real Decreto-ley 5/2023 de 28 de junio recoge, entre otras medidas, los siguientes permisos destinados a la conciliación familiar de los trabajadores:
- 15 días de permiso, retribuido, por registrarse como pareja de hecho.
- Adaptación de jornada, retribuido.
- 5 días al año, retribuidos, que se podrá utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, de un familiar de hasta segundo grado o conviviente, independientemente de la distancia.
- Hasta 4 días al año, retribuidos, “por causa de fuerza mayor”, que se distribuirá por horas y podrá alcanzar en total hasta cuatro días al año. Este permiso se podrá usar ante motivos familiares urgentes.
- 8 semanas, de permiso parental, no retribuido, que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla 8 años.
- Reducción de jornada, no retribuido (la parte proporcional). Antes solo era para familiares de primer grado (padre/madre, suegro/a, hija/o y nuera/yerno) y ahora se amplía hasta familiares de segundo grado (abuela/o, hermana/o, nieta/o y cuñada/o).
trabajo/leyes/conciliacion_familiar.txt · Última modificación: por tempwin
