LPIC
Certificación del Linux Professional Institute (LPI).
Las certificaciones caducan a los 5 años.
A la hora de examinarse lo importante son los pesos (weight). Eso indica el número de preguntas que aparecerán en el examen
LPIC-1
El nivel 1 de la certificación LPI se obtiene aprobando los dos exámenes LPI 101 y 102. Califica un conocimiento básico (lo que no significa que sea fácil) de los sistemas Linux, de los comandos básicos y del shell. Estas habilidades se pueden considerar como un requisito en el progreso serio en la administración de sistemas Linux. La adquisición de las competencias correspondientes a la certificación LPI Nivel 1 no conduce a la total autonomía en la materia, pero sí a un buen nivel de confort en la ejecución de las tareas enmarcadas.
LPIC-2
El nivel 2 de la certificación LPI se obtiene aprobando los dos exámenes LPI 201 y 202. Califica un conocimiento práctico de la administración de redes de tamaño pequeño o mediano y de la administración de los servicios de red corrientes. También evalúa la gestión de la seguridad de la red y de las comunicaciones. Un administrador de sistemas certificado con LPI nivel 2 es autónomo administrando su red y sus equipos.
- 201-450: LPIC-2 General Linux Part 1
- 202-450: LPIC-2 General Linux Part 2
LPIC-2 es una certificación avanzada para administradores de sistemas basados en tecnologías opensource: administración de un servidor de DNS, DHCP, Correo Mail, Proxy, Web con Apache o Nginx, etc.
Con los conocimientos adquiridos se podrá:
- Administrar entornos de red medianos.
- Planificar, mantener y asegurar una red mixta (Microsoft /Linux), incluyendo:
- Servidor de LAN (Samba , NFS , DNS , DHCP , gestión de clientes )
- Internet Gateway (firewall , VPN , SSH , caché web / proxy, correo)
- Internet Server ( servidor web y proxy inverso , servidor FTP )
- Supervisar asistentes.
- Asesorar la gestión de la automatización y las compras
LPIC-3
El nivel 3 de la certificación LPI se obtiene aprobando el examen LPI 301, al que se le pueden añadir cinco exámenes de especialización numerados del 302 al 306 que tratan los entornos mixtos, la seguridad, la alta disponibilidad y la virtualización, las tecnologías de Internet y, por último, la mensajería. La certificación LPI nivel 3 se presenta como el máximo nivel de certificaciones Linux.
